miércoles, 11 de julio de 2012

Definicion de Contabilidad






Contabilidad es una Ciencia y/o Técnica que enseña a clasificar y registrar transacciones financieras de un negocio o empresa.
La contabilidad también es concebida como un arte, porque los libros contables presentan un rayado especial en donde el auxiliar contable (tenedor de libros), deberá conocer la utilización de cada una de las columnas en el cual se registran las cuentas que sustentan la información contenida en los documentos que intervienen en las operaciones comerciales que realiza la empresa.

A través de la contabilidad se conoce la situación real económica y financiera de la empresa. Los empresarios deben saber, que la contabilidad no es simplemente el registro de los documentos en los libros contables de cada una de las operaciones que realiza diariamente sino, que son obligaciones del profesional Contador Público tener los libros de contabilidad al día, emisión o llenado de los formularios SUNAT, ESSALUD y otros formularios de pagos para el pago de los impuestos o tributos mensuales, emisión de los estados contables periódicamente con su respectivo informe de gestión proponiendo alternativas de solución.



OPERACIONES CONTABLES


Existen los siguientes tipos de transacciones contables: Transacciones Permutativas que se subdividen en Positivas y negativas; Transacciones Modificativas que se subdividen en Favorables y Desfavorables; Transacciones Mixtas que se subdividen también en Favorables y Desfavorables.
Las Transacciones Permutativas, son operaciones comerciales que al suscitarse no afectan al patrimonio, es decir no aumenta ni disminuye al contrario se queda estático.
Una Transacción Permutativa Positiva, es cuando por lo general se efectuó el cambio de un activo por otro activo o de un pasivo por otro pasivo. Ejemplo, Activo por  otro activo: (compra de un equipo de computación por Bs. 10.000)
Una Transacción Permutativa Negativa, es cuando normalmente se efectuó el cambio de un pasivo por un activo. Ejemplo Pasivo por Activo (pago de intereses por Bs. 1.000 mensual por préstamo obtenido del banco).
Las Transacciones Modificativas, son operaciones comerciales que al suscitarse afectan al patrimonio, es decir, que necesariamente este aumenta o disminuye.
Una Transacción Modificativa Favorable, es aquella que al suscitarse la empresa obtiene utilidad es decir el componente del patrimonio (Resultados Acumulados) aumenta. Ejemplo, se vende el equipo de computación a Bs. 15.000 obteniendo una utilidad de Bs. 5.000.
Una Transacción Modificativa Desfavorable, es aquella que al suscitarse obtiene una perdida, es decir, el componente del patrimonio (Resultados Acumulados) disminuye. Ejemplo, se vende el equipo de computación a Bs. 5.000 obteniendo una pérdida de Bs. 5.000.
Las Transacciones Mixtas, son operaciones comerciales  que surgen a través de la combinación de las transacciones Permutativas y modificativas, es decir, son sucesos de activos por activos, pasivos por pasivos, activos por pasivos con incidencia sobre el patrimonio.
Una Transacción Mixta Favorable, es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo una utilidad para la empresa. El ejemplo esta dado en la transacción modificativa favorable.
Una Transacción Mixta Desfavorable, es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo una perdida para la empresa. El ejemplo esta dado en la transacción modificativa desfavorable.


OPERACIONES FINANCIERAS


Las actuaciones públicas pueden agruparse en dos modalidades distintas
  • Operaciones financieras : todo ingreso o gasto que altere la posición deudora o acreedora del Sector Público respecto a los demás agentes de la economía. Incluido el resto del mundo. Reflejan variaciones tanto en los activos como en los pasivos financieros del Sector Público. Los intereses de la deuda pública, coste financiero por excelencia del Sector Público, no sería una operación financiera.
  • Operación no financiera : se da si la actuación económica pública no produce cambio alguno en la posición acreedora o deudora del Sector Público.
Pueden existir operaciones que combinen características de operaciones no financieras y de operaciones financieras.  Por ejemplo la compra de un edificio ( varía el stock de capital ) a plazos ( aumenta la posición deudora ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada